PLANTAS MEDICINALES - ESPECIES Y PROPIEDADES Hipérico (Hypericum perforatum)

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 33 usuarios conectados


Plantas medicinales

ESPECIES Y PROPIEDADES         

Hipérico (Hypericum perforatum)


SINONIMIA: Castellano: Hierba militar, hierba de las heridas, perforata, corazoncillo, espantadiablos.
FAMILIA: Hipericáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece de forma espontánea en tierras abiertas y campos no cultivados de Europa, Asia y África.
USOS TERAPÉUTICOS: Calmante, antidepresivo y contra la apatía, digestivo, antiséptico, balsámico, vulnerario, asma, afecciones bronquiales; antiinflamatorio, artritis, reuma, ciática, insuficiencias circulatorias, usos tópicos, afecciones ginecológicas.
PARTE UTILIZADA: Sumidades florales (herba hyperici).

Descripción

letra capitular El hipérico es una planta perenne que crece de forma espontánea en collados secos, claros de bosques, matorrales, tierras, prados y campos no cultivados de toda Europa, Asia y África.

Presenta ramilletes de tallos erguidos, ramificados y dotados de hojas alternas, sésiles y con una especie de glándulas de color rojizo traslúcido que las puntean y que simulan estar perforadas, de ahí que esta planta también fuese conocida como perforata. Otro nombre con el que era conocida es corazoncillo, en alusión a la forma oval de las hojas asemejando un pequeño corazón. Está dotada de abundantes inflorescencias de un color amarillo dorado; florece en pleno verano. Su fruto es una cápsula.

Hipérico (Hypericum perforatum)

Recolección

Se recolectan las sumidades con tiempo soleado y cuando la planta se encuentra en plena floración. Se abren en forma de gavillas y se ponen a secar a la sombra, o preferiblemente con corriente de aire. También se puede recurrir a un secadero con una temperatura máxima de 35º C.

Aplicaciones y propiedades

El hipérico contiene taninos, sobre todo en las flores (hasta un 16%), hipericina, glucósidos, rutina, vitamina P y otras sustancias. La acción terapéutica principal es calmante y antidepresiva, adecuada en el debilitamiento nervioso, dolores de estómago con origen en lesiones nerviosas y neurastenia por "surmenage" mental. Es útil como colagogo (favorece la secreción biliar), para digestiones difíciles, en inflamaciones crónicas de estómago, hígado, vesícula y riñones. Tiene gran predicación en usos externos, especialmente como cicatrizante y antiséptico, para dolores reumáticos, equimosis, algias y contusiones. Es eficaz en las afecciones ginecológicas. Se utiliza preferentemente bajo la forma de infusión o extracto fluido.

Precaución: el consumo excesivo de hipérico puede producir fotosensibilización, consistente en una alergia que se intensifica con la acción de la luz solar.

Remedios

Aceite para uso interno y externo

Se puede elaborar un aceite de hipérico (oleum hyperici) útil para los estados de apatía, alivio de los dolores estomacales, afecciones bronquiales, cicatrización de heridas y quemaduras (también las del sol), así como en caso de hemorroides. Para ello triturar 125 gramos de flores secas, o sumidades floridas de hipérico, y dejarlas fermentar cinco días en un frasco de vidrio sin tapar con medio litro de aceite de oliva. Una vez fermentado cerrar el frasco y ponerlo durante un mes en un lugar soleado hasta que el aceite se torne de color rojizo. Hay que filtrar el líquido antes de guardarlo herméticamente y en lugar oscuro.

Infusión para uso interno

Para las aplicaciones internas ya descritas arriba, se puede realizar una infusión, o decocción con 1 a 2 g. de sumidades floridas de hipérico en una tazón de agua. Se toma en el día, no se debe guardar la que sobre para la siguiente dosis.

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás

 Menú principal - Índice principal

Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios